Fondos Europeos Next Generation

Los Fondos Next Generation son la respuesta de la Unión Europea frente a la crisis del COVID, un soporte económico para todos los miembros de la UE con  ayudas por un valor total de 750.000 millones de euros, que se deben repartir entre 2021 y 2026.

De ese presupuesto, se prevé que un total de 140.000 millones se destinen a la rehabilitación de edificios. Los edificios de España son responsables de más del 30% del consumo de energía final y un 25% de las emisiones de carbono. La UE se ha propuesto reducir drásticamente estas cantidades, y para ellos será necesario hacer un uso responsable de los recursos energéticos y naturales.

¿Qué suponen los Fondos Next Generation?

Estos fondos forman parte de un Plan de Recuperación, cuyo principal órgano de gobernanza es la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan, pretende cumplir con los siguientes objetivos

  • Modernizar el tejido productivo y la Administración
  • Impulsar la capacidad para crear empleos de calidad
  • Aumentar la productividad y el crecimiento potencial de la economía
  • Reducir las brechas sociales y de género
  • Impulsar la economía verde

Además, los Fondos Next Generation incluyen cuatro ejes base de transformación: transformación ecológica, transformación digital, transformación social y territorial e igualdad de género. Con todo esto, a largo plazo, en España, se pretende alcanzar un desarrollo robusto, sostenible y resiliente en los ámbitos medioambiental, social y económico-financiero.

Una de las 7 iniciativas de este plan es la iniciativa Renovate, la cual incluye:

Fondos Next Generation
    1. Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, la cual tiene como principal objetivo mejorar la eficiencia energética, la integración de fuentes de energía renovables, la accesibilidad, la conservación y la digitalización de las viviendas.
    2. Plan de Transición energética, la cual promueve la eficiencia energética de los edificios públicos.
    3. Actuaciones de transformación digital en el ámbito del agua: transformación digital de los sistemas de control de agua con el objetivo de evitar inundaciones.

Las ayudas de rehabilitación de viviendas tienen como objetivo principal mejorar la eficiencia energética de las viviendas. Si todavía no sabes cómo se puede alcanzar este objetivo, es muy fácil, solo necesitas tener en cuenta los siguientes puntos:

    • Rehabilitación de fachadas.
    • Aislamiento de paredes, suelos y techo de la vivienda.

Otros elementos como las humedades, las tuberías, el aire acondicionado o las calderas, también se deben tener muy en cuenta para mejorar la eficiencia energética de una vivienda.

¿Quién puede solicitar la ayuda de los Fondos Next Generation?

Pueden solicitar este tipo de ayudas tanto viviendas unifamiliares como comunidades de vecinos, siempre que éstas cumplan los siguientes requisitos:

  • Deben estar construidas antes de 1996
  • En el caso de vivienda unifamiliares, ésta debe ser el domicilio habitual y permanente, mientras que, para las comunidades de vecinos, solo es necesario que el 70% de la superficie del edificio debe ser de uso residencial.
Fondos Next Generation

¿Cómo solicitar las subvenciones de rehabilitación de viviendas?

Es imprescindible presentar para los  Fondos Next Generation un estudio de certificación energética antes de la rehabilitación con la que justificar después de la rehabilitación el ahorro energético logrado con una nueva certificación energética y en ese momento es cuando se efectúa el pago de las ayudas correspondientes.

En Boulé, somos agente rehabilitador, si quieres solicitar los Fondos Next Generation, haz clic aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.